flyer-arte-y-cultura-2013
En este curso online abierto y masivo vamos a hablar sobre el derecho a crear y compartir en libertad en la red. Es la segunda edición de una iniciativa que realizamos por primera vez en 2012 y que culminó con la reciente publicación del ebook gratuito “Arte y cultura en circulación”. Pero este nuevo evento no será una repetición del anterior. Por el contrario, incluirá nuevos temas y actividades.
Estudiaremos la construcción histórica del concepto de autor hasta nuestros días, la cultura remix y su importancia en la cultura contemporánea, las diversas formas de ejercer el derecho de autor para alentar la circulación, el rol de la piratería como forma de acceso a la cultura y el papel de las entidades de gestión colectiva en la tensión actual entre el derecho de acceso a la cultura y el derecho de autor.
Se trata de un curso online del que puedes participar desde cualquier lugar del mundo. Todas las actividades del curso son gratuitas y abiertas.
El curso es organizado por Ártica – Centro Cultural 2.0, Creative Commons Argentina, Creative Commons Uruguay y Fundación Vía Libre.
instituciones-que-organizan
Orientado a: artistas y creadores, gestores culturales y organizaciones, centros de cultura locales y barriales, medios comunitarios, militantes, estudiantes, educadores y todas las personas interesadas en la circulación de arte, cultura y conocimiento.
Fecha: del 4 de septiembre al 9 de octubre de 2013.
Duración y carga horaria: el curso tendrá una duración de 5 semanas. La carga horaria aproximada será de 25 hs.
Temas
Tema 1 – Qué es un autor: la (de)construcción histórica del concepto de autoría
La creatividad presente como producto de la creatividad precedente. La originalidad pura vs. el autor como un sujeto construido socialmente. Antes y después de Ana: el surgimiento de la noción de autoría en el siglo XVIII en Inglaterra y su evolución. La tensión actual con respecto a la revolución digital.
Tema 2 – Claves para entender la cultura remix
El papel de la reutilización y la remezcla en la creación. La creatividad resultante de la apropiación, el reciclaje y la manipulación. Fundamentos, recursos, técnicas y prácticas de remix. Su influencia e importancia en la cultura contemporánea.
Tema 3 – Derechos de autor y diversas formas de ejercerlo
Diferencias entre distintos tipos de licencias Creative Commons. Cómo alentar la circulación y la remezcla de las obras. Licencias permisivas, libres y copyleft. ¿Autorizamos o no los usos comerciales? La discusión en torno a la sustentabilidad de las prácticas artísticas.
Tema 4 – Piratería y circulación de cultura
Tensiones entre el derecho de autor y los derechos culturales. La piratería como práctica social y como resultado de las políticas de la industria. Los mitos sobre la piratería y la batalla discursiva.
Tema 5 – Gestión colectiva de derechos de autor
Qué son y cómo funcionan las entidades de gestión colectiva de derechos de autor. Para qué existen y qué relación tienen con los autores y con la legislación de derechos de autor. Los problemas y tensiones con respecto a las prácticas culturales actuales y al derecho de acceso a la cultura.
Equipo docente
- Beatriz Busaniche, licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Trabaja para la Fundación Vía Libre desde 2003. Desde el 2011 es Lider Pública de Creative Commons en Argentina. Es docente de la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Ciencias de la Comunicación, en Ciencias Sociales, Ayudante de Primera en el Taller de Datos, Cátedra Becerra y Titular de Cátedra del Seminario Copyright / Copyleft. Con estudios de Maestría en Propiedad Intelectual y Aspirante a Doctorado en la FLACSO Argentina.
- Mariana Fossatti, directora y docente de Ártica – Centro Cultural 2.0. Socióloga egresada de la Universidad de la República (Uruguay) con una maestría en Sociedad y Desarrollo. Experta en la aplicación de las TIC y el e-learning en la cultura, la educación y las organizaciones sociales. Autora del e-book “Arte joven y cultura digital”. Paralelamente, investiga en artes visuales y desarrolla su propia obra, volcándose especialmente a las técnicas de collage y remix audiovisual.
- Jorge Gemetto, co-director, bloguero y docente en Ártica – Centro Cultural 2.0. Licenciado en Psicología por la Universidad de Belgrano (Argentina). Su trabajo se orienta a crear y dinamizar espacios en la web para la libertad de expresión y la diversidad cultural. Co-autor del e-book “Arte joven y cultura digital”. Escritor, bloguero y activista.
- Evelin Heidel, estudiante de Letras y Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de Fundación Vía Libre. Líder pública de Creative Commons Argentina. Co-fundadora del proyecto de escáneres DIY en Argentina. Trabaja en el programa de digitalización de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Docente del seminario Copyright / Copyleft. Debates sobre el derecho de autor y el acceso a la cultura, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en la Facultad de Filosofía y Letras.
- Lila Pagola, formada en artes visuales (fotografía 1993, grabado 1998), se desempeña actualmente como docente de nivel superior en diseño interactivo y fotografía. Desde 1997 produce, investiga y realiza actividades de gestión cultural en torno a las relaciones entre prácticas artísticas y cultura digital. Su trabajo en el área del arte y la tecnología se desarrolla principalmente en dos ejes: las prácticas artísticas en red en Latinoamérica (http://ludion.com.ar/) y la convergencia entre el modelo del software libre, la cultura copyleft y la crítica a la noción de autoría desde las prácticas artísticas (http://www.culturarwx.net | http://www.nomade.org.ar/).
Docentes invitados: Joe Karaganis, Maricarmen Sequera, grupo de investigación de “Historia del derecho de autor en Argentina” (conformado por Nina Jäger, Matías Raia, Carla Actis Caporale, Guido Gamba, Javier Cassani, Ezequiel Acuña, Evelin Heidel y León Unger).